CHARLA Y SEMINARIO DE CAPELLANIA

“Conversatorio “500 años de la Reforma Protestante: Historia, diálogo y teología”

En el contexto de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante que promoviera en forma más visible en el año 1517 (siglo XVI) por el Monge y Teólogo alemán Martín Lutero, acontecimiento que marca un hito histórico, cultural y teológico de profunda significancia para el cristianismo, por ello el Ministerio de Capellanía Internacional del Centro de Formación Ministerial de la Confederación Mundial de Capellanes con la sede en la ciudad de la Plata, con representaciones en todo el mundo, se complace en invitar a usted al Conversatorio “500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE,” en cuyos desarrollo tendremos:

“Historia, Diálogos, Teología y Seminario de Capellanía.”

Seminario de Capellanía

El Consejo Evangélico del Ministerio de Capellanes Internacionales, la Confederación de Capellanes Internacionales, convoca un nuevo curso para la formación y acreditación de Capellanes y Asistentes en Hospitales de Argentina y Ministros de Culto y Asistentes en los Centros Penitenciarios de Argentina.

El Seminario también está dirigido a quienes deseen incorporarse como Ministros de Culto, de Capellanes y como Asistentes de capellán para Hospitales, Prisiones, Aeropuerto y ministerios externos de la iglesia.

Para participar en este curso deberá presentar un escrito firmado por el pastor y/o representante de la Iglesia, cuyo modelo se adjunta al final de la presente. 

PROGRAMA

Día: Sábado 5 de Agosto 2017

Hora: 09:00 a12:30

Actividad: Seminario

Dirigido: Capellanes, Pastores y Ministros

Lugar: Calle138 entre 32 y 33, Barrio San Carlos, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Tema: 1 – “Una Confesión de Fe y Un Llamado a la Acción”

Texto Bíblico: “Solícitos en guardar la unidad del espíritu en el vínculo de la paz.” (Efesios 4:1:3)

1° Turno: 9:00 a 10:30

Expositores: (Dr. José María Abraham, Pastor Luis O. Lafon)

Tema: 2 “Consejero de Asistencia Religiosa – La misión en la sociedad” (experiencias).

2° Turno: 11:00 a12:00

Expositores: (Pastor Martín Francisco Álvarez, Pastor Luis O. Lafon )

CHARLA

Entrada libre y gratuita – sin inscripción previa

Conversatorio “500 años de la Reforma Protestante”

(Historia, diálogo y Teología)

PROGRAMA

Dia: Sábado 5 de Agosto

Hora: 14:00 a 16:00

Tema: “Historia, Diálogo y Teología”

Lugar: Salón Dorado del Palacio Municipal (Calle 12 entre 51 y 53, La Plata)

1° Turno: 14:00 a 16:00

Expositores: Dr. Martín Francisco Álvarez, Pastor Luis O. Lafon, Pastor Mario Enrique Revel

Tema: “Historia, Diálogo y Teología”

La Fiesta Conmemorativa, sin duda, será la apuesta organizativa más relevante, no sólo por la movilización de personas que se darán cita, sino por la variedad de propuestas que pasarán por talleres, ponencias, cultos, exposiciones y conciertos.

Comisión Organizadora en Argentina.

Hemos entendido la dimensión que supone la Celebración del 500º Aniversario de la Reforma.

Hemos asumido que estamos ante una oportunidad histórica a la que nadie puede faltar.

Por ello, estaremos trabajando para que todos los componentes del pueblo evangélico en Argentina se sientan representados y puedan sentirse partícipes

Estamos convencidos de que entre todos los evangélicos podemos hacer posible que el año 2017 sirva para celebrar lo acontecido en la historia y también para renovar nuestro compromiso con los valores y principios que propiciaron la Reforma a fin de que ésta siga plenamente vigente e inspire a nuestra posteridad.

INSCRIPCIONES PARA EL

SEMINARIO DE CAPELLANIA

Para realizar la inscripción pueden acceder vía online o comunicar y anunciar su participación al Dr. José María Abraham por E-mail joseabraham777@gmail.com o por whatsapp +54 221 570-1430

Introducción para la Formación de capellanía

El contexto Bíblico de la capellanía Dios cubre los cuerpos desnudos de Adán y de Eva, tras la caía; vemos también a Sem y a Jafet cubriendo a Noe, etc., y en el contexto histórico de ella mas sercano a nosotros tiene su origen en la persona de San Martín de Tour, quien nació el 316 d. C. en Panonia, una provincia romana de ese entonces y que actualmente es parte de Hungría. Al igual que sus progenitores.

El joven Martín seguía religiones paganas. Al cumplir los 16 años se enlistó en las fuerzas militares romanas donde se destacó como soldado y oficial. A la edad de 21 años la tropa que él comandaba fue enviada a Amiens de Gaul, lo que hoy es Francia, y mientras estaba allí, una noche muy fría, él salió a caminar fuera del campamento y notó a un hombre mendigo quien suplicaba que le ayudaran pero en general era ignorado por los transeúntes.

Martín no tenía nada que ofrecerle a este hombre, ya que, solo tenía consigo la capa que llevaba puesta, pero sin pensarlo dos veces, él se acercó al mendigo y después de romper su capa en dos, le ofreció una mitad a este hombre y él conservó el resto de ella.

Esa misma noche Martín tuvo una visión donde se le reveló que este mendigo, en realidad era Jesucristo mismo. Esta visión perturbó grandemente a Martín y motivado por esa experiencia espiritual, él decidió hacerse cristiano y más tarde fue bautizado por el Obispo San Hilario.

Al compartir su testimonio muchas personas aceptaron el cristianismo y más tarde la mitad de la capa que San Martín de Tour retuvo consigo, se convirtió en una reliquia y en un símbolo recordatorio del encuentro que él tuvo con el Señor Jesucristo. Esta mitad de la capa fue guardada en un baúl o cofre especial llamado Cappella or Capella. De allí viene el término capilla, que literalmente significa, el lugar donde se encuentra la capa.

La persona encargada de proteger la capa era el Capellanus, que en español se traduce como Capellán. Así que, los capellanes, están encargados de compartir y ofrecer el amor de Dios y aun sus posesiones a todos aquellos que estén en necesidad.

Estos hombres y mujeres, denominados Capellanes, aceptan el cometido de convertirse en agentes de cambio y en instrumentos de Dios en su proceso de restaurar la salud mental, física, social y espiritual de sus hijas e hijos.

Hoy, el termino Capellán también hace referencia a aquellos ministros(as) religiosos que ejercen su labor pastoral en instituciones públicas y privadas representando no a una iglesia denominacional en particular sino al Creador y Sustentador de este universo.

¿Qué Es Un Capellán?

Un Capellán es una persona que ha aceptado el llamado del Señor Jesucristo a servir a la sociedad a través del ministerio de la consejería, reconciliación, sostenimiento espiritual y sanidad tal como lo expresa la Biblia fuera de las paredes de un templo:

“El Espíritu del Señor es sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas á los pobres: Me ha enviado para sanar á los quebrantados de corazón; Para pregonar á los cautivos libertad, y á los ciegos vista; Para poner en libertad á los quebrantados y para predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4:18-19).

Las funciones de un Capellán son varias, dependiendo de las necesidades que las personas presenten. El cuadro bíblico de la capellanía se puede resumir dentro del ministerio de un Siervo de Dios, como Pastores, de un Consejeros, Evangelístas, etc. de amos sexos

  • Somos Pastores/as cuando aceptamos que como embajadores y representantes de Dios hemos sido llamados para acompañar a nuestros semejantes en sus peregrinajes por este mundo.
  • Somos llamados por Dios al escuchar las penas, los secretos más íntimos, los más profundos deseos, los temores, las tristezas, las esperanzas, las alegrías, los fracasos, los logros, y los planes de nuestros hermanos y hermanas en la vida.
  • Somos Pastores/as al unirnos en oración y adoración con nuestros semejantes.
  • Somos Siervos de Dios cuando aceptamos y utilizamos nuestra autoridad pastoral para bendecir y fortalecer a cada miembro de la comunidad, especialmente a los más desvalidos.
  • Somos representantes del Señor al cumplir con nuestro compromiso de recordarles a las personas que hay vida solamente en Dios y que nuestra vida encuentra y tiene sentido solo en Él.
  • Somos embajadores del reino de los cielos cuando hacemos énfasis en la importancia de la relación e interdependencia necesaria para mantener el equilibrio de la comunidad así como también de la importancia de seguir los principios de vida establecidos por Dios.
  • Somos sabios/as, consejeros/as cuando reconocemos la unicidad de cada persona motivándoles a que ejerciten sus recursos espirituales en el proceso de tomar decisiones, con el fin de que alcancen la madurez y la estatura humana sugerida por Dios.
  • Somos sabios/as consejeros/as al escuchar de manera atenta, sin prejuzgar, sin condenar las historias que las personas nos presentan, pero al mismo tiempo, ayudándoles a que examinen estas historias con la óptica de Dios, con ojos espirituales.
  • Somos sabios/as consejeros/as cuando, dependiendo en la Sabiduría divina, ofrecemos información y consejos con el propósito de que las personas puedan tomar decisiones firmes y seguras de acuerdo con la voluntad de Dios.
  • Somos sabios/as consejeros/as al reconocer nuestra responsabilidad para con Dios, nuestros semejantes y para con nosotros mismos.

¿Por qué se Necesitan Capellanes?

Desde la época del Renacimiento hasta hace menos de tres décadas, la importancia del aspecto religioso en la salud física y mental del ser humano fue mirada con desdeño e incredulidad. Aún más, algunos científicos de las ciencias médicas y psicológicas postularon que las prácticas religiosas eran las causas de ciertos trastornos psicológicos

Por ejemplo, el Dr. Sigmund Freud, médico psiquiatra conocido como el padre de la psicología, en 1927 en su libro “El Futuro de una Ilusión”, llegó a declarar que la religión era la causa principal de las neurosis (término que se usaba en ese entonces para lo que hoy conocemos como ansiedad, trastornos de la personalidad y trastornos del ánimo).

Sin embargo, en los últimos 30 años se han realizado más de 1200 estudios científicos en universidades prestigiosas de los Estados Unidos de América y de Europa y por investigadores de gran renombre, tales como Dr. Herbert Benson, Dr. Harold Koenig, Dr. Dale Matthews, Dr. Larry Dossey, Dr. Jeff Levin, y Dr. David Larson, los cuales demuestran que contrario a lo que se creía, las prácticas religiosas juegan un papel muy importante en la prevención y en la velocidad de recuperación de enfermedades. Además, estos estudios demuestran que las personas que incorporan prácticas religiosas en sus vidas tienden a vivir más años y con mejor calidad que aquellos sin ellas.

Veamos ciertos detalles de estos estudios:

  • Científicos de la Universidad de Colorado, de la Universidad de Utah y de la Universidad de John Hopkins encontraron en más de 50 estudios que las personas que se mantienen activas en sus iglesias disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en un 37%.
  • La Revista Británica Ciencias Sociales y Medicina publicó una serie de estudios realizados en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de Jerusalén, mostrando que las personas activas en sus prácticas religiosas tienden a sufrir menos de problemas relacionados con la presión arterial (hipertensión).
  • Estudios científicos llevados a cabo por la Universidad de California (UCLA), la Universidad de Alberta, y por la Universidad de Loma Linda encontraron que las personas que profesan y practican sus religiones tienen una menor incidencia de cáncer cuando se le compara con aquellos que no practican ninguna religión.
  • El Dr. Dale Matthews de la Facultad de Medicina de la Universidad Georgetown señala un estudio en el cual las mujeres con cáncer de seno encontraron la visita de los capellanes determinantes en el manejo de la enfermedad y en el proceso de recuperación, especialmente cuando los capellanes usaron la combinación de consejería pastoral, oración y lectura de la Sagrada Escritura.
  • El científico Dr. Harold Koenig de la Universidad de Duke encontró que las personas que practican sus religiones tales como asistir a la iglesia y leer la Sagrada Escritura, tienden a tener un sistema de autodefensa o inmunitario mas fuerte que aquellos sin prácticas religiosas.
  • El Dr. David B. Larson del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y el Dr. Harold Koenig en un estudio longitudinal, encontraron que las personas que prestan especial cuidado al aspecto religioso de sus vidas, tienen un 43% menos de probabilidad de ser hospitalizados. Dentro de este mismo grupo aquellos que fueron hospitalizados tuvieron una duración de hospitalización mucho más corta que aquellos que no le prestaron atención a la dimensión religiosa de sus vidas

Este mismo estudio demostró que aquellas personas que no asistían regularmente a sus iglesias pasaron el doble de días hospitalizados que aquellos que tenían la misma edad, cultura, la misma enfermedad pero que asistían regularmente a sus iglesias. Estos científicos dicen que el gobierno y los seguros médicos pueden ahorrar millones de dólares si se le presta atención al aspecto espiritual de los pacientes.

  • La Dra. Elisabeth McSherry de la Universidad de California en San Francisco encontró que existen razones médicas y psicológicas para tratar el aspecto espiritual de los pacientes. Los pacientes que se les asiste con cuidado pastoral tienden a tener una mejor actitud ante la enfermedad y responden más rápido al tratamiento aplicado. Este estudio mostró que aquellos pacientes sometidos a cirugías mayores del corazón y que recibían la visita diaria de un capellán con entrenamiento clínico, eran dados de alta mas pronto y sufrían menos de depresiones post operativas.
  • Un estudio científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia encontró que pacientes con problemas ortopédicos que recibían visita pastoral por el capellán requirieron 66% menos de medicamentos para el dolor, ocuparon menos a las enfermeras, y fueron dados de alta dos días antes, en comparación con pacientes con las mimas enfermedades pero que no recibían la visita del capellán.
  • El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América y la Universidad de Duke realizaron estudios que demuestran que las personas activas en sus iglesias tienen una incidencia menor de enfermedades mentales tales como depresión, ansiedad y adicciones, así como también, y cuando las sufren estas personas tienden a recuperarse más pronto de estas enfermedades.
  • El Dr. David B. Larson, presidente del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud, compiló un gran número de estudios que muestran que las personas que atienden a sus necesidades religiosas tienden a tener mejores relaciones matrimoniales, vidas sexuales más satisfactorias, y en general mejor bienestar social.

El Dr. Jeff Levin del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud resume los descubrimientos científicos en esta área en 7 principios:

  1. El hecho de tener una participación activa en grupos religiosos beneficia a la salud de la persona al promover estilos de vida saludables.
  1. El hecho de pertenecer a una comunidad de fe o religiosa beneficia a la salud de la persona al ofrecer apoyo social y moral que contrarrestan el efecto del stress y del aislamiento social.
  1. El hecho de participar en grupos de oraciones y servicios de adoración beneficia a la salud general de la persona al experimentar los efectos positivos que las emociones tienen en el aspecto fisiológico.
  1. El hecho de tener y practicar un sistema de creencias religiosas saludable, beneficia a la salud al promover estilos de personalidad conducentes al bienestar de la persona.
  1. El hecho de tener fe beneficia a la persona ya que por lo general ésta anima a abrazar pensamientos optimistas, promueve esperanza y brinda expectativas positivas.
  1. Las experiencias religiosas benefician a la salud de la persona al activar el mecanismo bioenergético de salud que radica en los seres humanos.
  1. Las oraciones intermediarias benefician a la salud general de la persona.

Estos estudios claramente establecen la estrecha conexión que existe entre las dimensiones biológicas, psicológicas, teológicas y sociales del ser humano. Así que, si queremos ofrecer un programa de salud integral y de alcance global necesitamos considerar todos estos factores.

Los capellanes y consejeros pastorales formados por CAPELLANES EVANGELICOS DE ARGENTINA, EUROPA, EE.UU que están capacitados para asistir a las personas de manera integral. Ellos/as tienen las herramientas teológicas, psicológicas y sociológicas necesarias para proveer servicio a nuestro prójimo, que incluya también a su núcleo familiar.

Para mayor información sobre estos estudios científicos conectando a la salud y las prácticas religiosas se puede consultar a: Centro Cristiano Evangélico Casa de Preghiera Europa (“CASA DE ORACION” Instituto de Formación Bíblico-Teológica, Pastoral, capellanes)

Sede central en Europa: Presidente Pastor Luis Oscar Lafon

Inscripta en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto N°98142930175,

Personería Jurídica en Italia Brescia

www.ministerio.it .

Sede central Argentina Presidente Dr. Jose Maria Abraham de la Confederación Mundial de Capellanes Internacionales, es una organización de carácter civil como continuadora jurídica en Argentina de la Confederación CIAPA, inscripta en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto N°2366, Personería Jurídica N° 9965.

www.unoenelsenor.com.ar
Aqui : descargas  Ficha de inscripción Argentina

    Nombre*

    E-mail *

    Objeto del mensaje

    Escriba su mensaje

    Enviar un correo electrónico. Todos los campos marcados * son obligatorios

    Categorías: Noticias

    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.