1. OBJETIVO DE LA CAPELLANIALOGO CAPPELLANAI

El Ministerio de Capellanía Internacional es un Ministerio que Centra su objetivo en un evangelismo integral y parte del principio de la Palabra de Dios y el plan de salvación. (Mateo 28:19-20; Mateo 25:31-46).

 

El Ministerio de Capellanía Internacional enfoca el amor, la gracia, la misericordia y la compasión hacia los necesitados sin hacer distingos de raza, credo, idioma, condición social o cultural

 

  1. POTENCIAL DEL MINISTERIO

Entre las características sobresalientes de la Capellanía es que este Ministerio por su proyección espiritual y social puede introducirse en todas las esferas y áreas sociales, culturales y en todas las instituciones, sean estas estatales o privadas.

 

La Capellanía puede ser el complemento del Ministro en su labor cristiana, ya sea Pastor, Evangelista, Maestro o Misionero, precisamente por su visión y alcance integral.

 

  1. CONDICIONES DEL MINISTERIO

Por esta razón se exige que las condiciones del Ministerio de Capellanía y sus ministros sean hombres y mujeres debidamente capacitados básicamente en cuatro áreas esenciales y en el más alto nivel.

 

  1. PANORAMA DE LA CAPELLANÍA

(Nivel Espiritual, Nivel Ministerial, Nivel Profesional y Nivel Social).

 

  1. NIVEL ESPIRITUAL

El Capellán, se entrega a la Palabra de Dios para transformarse en santidad, porque el Capellán es alguien que irradia a Cristo de manera radical y muy diferente a la gente del mundo.

 

Los Capellanes deben su crecimiento espiritual, al estudio diligente de la Palabra de Dios porque en ella encuentran la clave para una más estrecha relación con su Señor viviente y una intimidad mas profunda con el Espíritu Santo. (Juan 5:39; 1 Timoteo 3:16-17; Romanos 8:11-16)

 

  1. NIVEL MINISTERIAL

Cada Capellán Cristiano, es un Ministro de JESUCRISTO; por lo tanto, el Capellán debe saber que es el Señor Jesucristo por medio del Espíritu Santo, quien invierte los papeles de pobres o ricos, dignos o indignos, enfermos o sanos, salvos o insalvables, libres o esclavos, etc. de igual manera, es Cristo por el Espíritu Santo quien dirige el progreso de la evangelización a través de Su Palabra así como la importancia de la conversión y la respuesta de la fe (Hechos 1:8; 2:36; 4:12; Romanos 8:1-4).

 

  1. NIVEL PROFESIONAL

El término Profesional, hace referencia a la madurez o experiencia espiritual del Capellán; obviamente, esto implica su preparación Teológica e intelectual.

 

Esto involucra por lo tanto, la formación y el conocimiento de as Artes o Ciencias por medio de la formación Universitaria, Tecnológica o Técnica. Por lo que a cada Capellán, le toca asumir retos y enfrentar situaciones diversas en las que se requiere de la destreza y del conocimiento de determinada área humana para poder servir con excelencia (1 Corintios 4:1-2).

 

 

También su ética, le indica hasta donde llegan sus límites humanos y cuando se requiere de otro profesional, en el área que no es de su conocimiento, para la remisión del caso.

 

  1. NIVEL SOCIAL

Actualmente la sociedad se encuentra segmentada por niveles o estratos que el mismo hombre ha determinado de acuerdo a la Economía y las condiciones que manejan las personas sean naturales o jurídicas, de forma individual o en grupos, públicas o privadas. Aunque esta es una penosa realidad desde el punto de vista de la Palabra de Dios, quien nos hizo a todos con iguales privilegios y derechos e igual la misma sociedad universal y consiente representado por la sociedad de las naciones (ONU), dan fe de la igual del ser humano.

 

Sin embargo esta misma realidad permite a la Capellanía organizarse de manera sistemática y objetiva para poder atender todos y cada uno de los integrantes de esos niveles o estratos sociales.

PARTE 2. HISTORIA DE LA CAPELLANÍA.

Cuando escuchamos la palabra Capellanía, hacemos asociación inmediata del término con la Iglesia Católica Romana y visualizamos en nuestra mente a un sacerdote de sotana, ubicado en una capilla pequeña, escuchando confesiones, realizando misas, bautismos, etc.

 

Pero la Capellanía es una labor, que data desde milenios y los registros muestran que los imperios tales como: Egipto, Babilonia, Persia, Grecia y Roma contaban con Capellanes, guías espirituales que, se encargaban de atender las necesidades emocionales y espirituales de los emperadores, militares y demás miembros de la aristocracia, incluyendo a sus familiares.

 

La historia de la Capellanía es larga, antigua y compleja. No obstante desde la antigüedad vemos en la Biblia, Antiguo Testamento, funciones relacionadas con la Capellanía en algunos hombres y mujeres que Dios llamó con ese propósito estando ellos dispuestos a obedecer al Señor en las diferentes situaciones que enfrentaran.

 

La relación de la Capellanía con la iglesia católica tradicionalmente tiene su origen, en la persona de Martín de Tours, quien nació el año 316 d.C. en Panonia, una provincia Romana de ese entonces y que actualmente, es parte de Hungría.

 

Se dice que Martín de Tours, siendo un joven militar en Amiens (Francia); un día de invierno y de mucho frío se encontró por el camino a un hombre muy pobre que sufría el rigor del frío ya que llevaba muy poca ropa puesta. Martín, se conmovió muchísimo al verlo, como no llevaba ropa adicional y nada para cubrirle, sacó su espada, cortó en dos partes su capa y le dio una mitad al anciano del camino. Esa misma noche, Martín vio en sueños que el Señor Jesucristo se le presentaba y por vestido, tenía puesta la media capa que él había regalado al pobre anciano y le dijo estas palabras: «Martín, hoy me cubriste con tu capa». La media capa que le quedó a Martín fue guardada en una urna de cristal en la basílica de San Dionisio y para preservarla como testimonio de una obra piadosa se construyó un pequeño santuario donde se ha conservado hasta el día de hoy. Este es el argumento lógico que valida tradicionalmente la Iglesia Católica Romana

 

Aunque es con la Iglesia Católica Romana del siglo V d.C., que se comienza a notar, el que líderes religiosos fueron apartados como Capellanes pero para casi exclusivamente servir al emperador y a los miembros de su gobierno y la aristocracia imperialista romana. Sin embargo se puede ver que la Capellanía tiene su trasfondo bíblico en lo que se refiere al servicio de los necesitados en todos los extractos y situaciones y en todos los tiempos.

  1. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CAPELLAN

Capellanía, termino de origen latino, capella= media capa, lo que sirve para cubrir, (cubierta), capilla, Santuario, altar

 

El equivalente de capella es el hebreo santuario, no se dice de un lugar establecido de adoración, es mas bien un lugar transitorio o andante, tal es el caso del tabernáculo antes de ser un templo, el arca sagrada era

llevada de lugar en lugar y donde el Arca se detenía ahí se levantaba la tienda o el tabernáculo, de igual manera era llevado a todo evento que los israelitas realizaban y esto por orden de Dios, el arca era llevado incluso a las guerras que Israel mantenía y donde se detenía el arca se levantaba un altar de sacrificio y este era considerado un santuario o un altar para el sacrificio y la adoración.

 

Capelán = Capellán, Guardián: en el concepto romano el Capellán era el que vigilaba las cosas sagradas y era el encargado de guardar y administrar el santuario o la capilla, que generalmente era un sacerdote ordinario o laico.

 

En el pueblo de Israel eran los sacerdotes descendientes de Aarón y los levitas los encargados de guardar las cosas sagradas, sin embargo también existían hombres que sin ser sacerdotes realizaban labores de un sacerdote e incluso tenia mas autoridad que el mismo sacerdote, es el caso de los jueces antes de los reyes.

Ej. Gedeón, Sansón, Jefte, Samuel. Posterior a los reyes los profetas eran autoridades que se mostraban como representantes de Dios y a la vez como autoridad civil. Ej. Natán, Elías, Eliseo. Es lo que podemos llamar un ministerio o u ministro laico que realiza de manera simultanea la labor eclesiástica y la labor social

 

  1. LA CAPELLANIA EN LA HISTORIA SAGRADA

En los escritos del Antiguo Testamento, se presentan funciones de Capellanía, en algunos hombres y mujeres que Dios llamó con ese propósito estando ellos dispuestos, a obedecer al Señor en las diferentes situaciones que enfrentaran.

 

  1. CAPELLANÍA ADMINISTRATIVA.

La primera Capellanía bíblica, se encuentra en el libro de Génesis con José, el administrador de la casa de Potifar (Génesis 39.3-4).

 

3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía,   Jehová lo hacía prosperar en su

   mano.

4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su      

poder todo lo que tenía

 

  1. CAPELLANÍA CARCELARIA.

La segunda Capellanía bíblica, se encuentra en el libro de Génesis y es con el mismo José a quien se le encomienda el cuidado de los internos (Génesis 39.22-23).

 

22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella      

     prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.

23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José,    

     porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba. José interpreta dos sueños

 

  1. CAPELLANÍA GUBERNAMENTAL

La tercera Capellanía bíblica, se encuentra en el mismo libro de Génesis y con José, a quien se le hace entrega del gobierno de Egipto (Génesis 41.39-44).

 

39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como          

     tú.

40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono    

     seré yo mayor que tú.

41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de    

     ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;

43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso     

   sobre toda la tierra de Egipto.

44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra    

     de Egipto

 

  1. CAPELLANÍA LEGISLATIVA

La cuarta Capellanía bíblica, se encuentra en el libro de Éxodo y es A Moisés, a quien se le encomienda proponer las leyes al pueblo (Éxodo 21.1).

 

   1 Estas son las leyes que les propondrás

 

  1. CAPELLANÍA CASTRENSE O MILITAR

La quinta Capellanía bíblica, se encuentra en el libro de Números con Finees levita, nieto de Aarón; quien respondió al llamado de Moisés, para ir a la guerra como Capellán (Números 31.6).

 

   6 Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la

    guerra con los vasos del santuario, y con las trompetas en su mano para tocar

 

  1. CAPELLANÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO

En el tiempo de la era neo testamentaria el ministerio como titulo no se ve así como en el AT, pero el trabajo en si es muy notable, la combinación ministerial eclesiástica y la parte civil o social. Es en los siglos

II al V que la Capellanía vuelve a tomar fuerza con la presencia de líderes cristianos fiel al mensaje y que ajenos a la ley rígida de los emperadores sin embargo realizaron la obra social partiendo del principio bíblico y cristiano.

 

En la era neotestamentaria fueron los diáconos en su gran parte que tomaron la labor del servicio a las comunidades no solo cristianas sino también de comunidades entonces sacudidas por la crisis imperialista romana. (Hechos 6:1-7)

 

  1. CAPELLANÍA EN AMÉRICA LATINA.

Con el descubrimiento de América del Norte por los ingleses, Centro y Sud América por los españoles, Brasil por los portugueses, llegaron junto a los conquistadores religiosos que fungían como Capellanes. Las intenciones de estos hombres religiosos eran marcadas, por ejemplo en el caso de los conquistadores y colonizadores de Norte América y Canadá fueron hombres que si llegaron a cumplir con una labor evangélica, en la mayoría eran hombres sacudidos por el espíritu de la reforma y tenían en claro su misión. Estos Capellanes tenia mas en claro su labor.

 

En el caso de los españoles también las intenciones eran evidentes, estos hombres religiosos fueron movidos por el mismo espíritu ambicioso, sus intenciones eran más bien el apego ambicioso a la riqueza y poder basado en los principios del legado religioso-imperialista de la iglesia católico romano.

 

Durante los siglos XVI hasta finales del siglo XX, el Ministerio de Capellanía pasó desapercibido a causa de los procesos eclesiásticos, dogmaticos y misionales que trajo la reforma en especial protestante y esto dio paso a que a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX haya una casi total confusión de lo que es la Capellanía, es esta una de las razones por la cual durante décadas se confundía a los capellanes con el clero

Católico. Es a inicios de los años 1950 que comienza nuevamente a tomar forma, fuerza y razón de Ministerio, sin desconocer que en el tiempo de la reforma había hombres nombrados Capellanes dentro del seno de la Iglesia Reformada Protestante.

No obstante en los últimos años se esta dando un fenómeno muy lamentable como es el creer que la Capellanía parte territorial e institucionalmente como exclusivo de los Estados Unidos. Durante los siglos V al siglo XV la Iglesia Católica desarrolló una Capellanía mas al servicio de las monarquías y para cumplir ciertas ordenes eclesiásticas como fue el caso muy tristemente celebre del cobro de las indulgencias, sin embargo en estos últimos tiempos se esta vendiendo la idea y se está sembrando en la mente que de este País del norte debe venir la Capellanía, hasta el punto de creer que si los Capellanes y las insignias, si no son de los Estados Unidos, no puede ser Capellanía y no pueden ser nombrados Capellanes.Las diferencias entre lo que fue en la iglesia romana y lo que sucede hoy en día en el sector “evangélico”, son diferentes en la operación pero similares en los objetivos ajenos a la verdad del ministerio de servicio.

La Iglesia romana desarrollo su Capellanía más en las elites de la sociedad civil, religiosa y militar y en la venta y cobro de las indulgencias, sin embargo, hoy en día, el ministerio es un negociado de la manera más inescrupulosa y deshonesta. LOS E

VENTOS FUTUROS Y EL PLAN DE SALVACION RELACIONADOS A LA CAPELLANIA.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la Capellanía es un Ministerio que parte del concepto bíblico del servicio al prójimo, pero también está estrechamente ligado a la escatología (Eventos futuros) y la soteriología Salvación) bíblica

 

  1. LA CONSUMACIÓN FINAL DE LA SALVACIÓN

       Mateo 25:31-46.

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,     entonces se    

   sentará en su trono de gloria,

32 serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el    

     pastor las ovejas de los cabritos

33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino    

     preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me

     recogisteis;

           36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te        

     sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis

     hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no      

     me visitasteis.

44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento,

     forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos    

     más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

 

  1. LOS EVENTOS ESCATOLOGICOS RELACIONADOS EN LA CAPELLANIA

 

  1. LA ESCATOLOGÍA BÍBLICA EN LA CAPELLANÍA

El mensaje pronunciado por el Señor Jesucristo en el Monte de los Olivos es de contenido profético y universal, no esta limitado a los doce apóstoles judíos, es por medio de los doce que el Señor extiende su mensaje profético a las naciones

 

31 Cuando el Hijo del Hombre……. venga…. en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

32 Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el  

     pastor las ovejas de los cabritos.

 

Eventos proféticos = escatológicos que sucederán en el final de los tiempos previa a la instalación del reino eterno de los santos

 

  1. LA SOTEREOLOGIA BIBLICA EN LA CAPELLANIA

Es también de contenido soteriológico (soteros=salvación) porque contiene los resultados o efectos de la salvación, note el énfasis que el Señor pone en las expresiones:

 

     Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo… Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

 

Compárese con Efesios 1:3-13. La salvación no es por obras (Efesios 2:8). Pero las obras son el resultado de la nueva vida en Cristo, vea Santiago 2:14-26. Las obras “perfeccionan la fe” V. 22.

 

La ausencia de los frutos como obras son evidencias de la ausencia de la salvación, mire la expresión: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”. Porque tuve

     hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me Visitasteis” Comparase con Apocalipsis 20:14-15.

 

La palabra es contundente en declarar los resultados de las dos posiciones en cuanto al ser y al hacer en torno a la salvación:

 

     46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

 

  1. CLASES DE CAPELLANIA MODERNA

Capellanía Pastoral y Consejería

Capellanía Administrativa.

Capellanía Carcelaria y Judicial.

Capellanía Castrense, Policía y Seguridad.

Capellanía Deportiva.

Capellanía Educativa.

Capellanía Empresarial y Comercial.

Capellanía Étnica.

Capellanía Infantil

Capellanía Familiar y Social.

Capellanía Forense y Científica.

Capellanía Hospitalaria, Hospicio

Capellanía Logística, Cívica y Bomberos.

Capellanía de Rehabilitación.

Capellanía Transportes.

Capellanía Aeroportuaria

Capellanía Ecológica.

 

  1. LAS CAPELLANÍA MÁS CONNOTADAS:

Capellanía Pastoral y Consejería

Capellanía Carcelaria y Judicial.

Capellanía Castrense, Policía y Seguridad.

Capellanía Educativa.

Capellanía Familiar y Social.

Capellanía Hospitalaria, Hospicio

Capellanía de Rehabilitación.

Capellanía Transportes.

Capellanía Aeroportuaria

Estudiar gratis Capellania Online

La Escuela de Capellania, es una institución de educación Cristiana, con sede centrales en Europa y Argentina ; notifica que están abiertas las inscripciones para su
Diplomado en Capellanía Cristiana leer>>

equipo de trvajo

 

Si tiene alguna pregunta me puede escribir a mi correo y en el asunto escribir: Capellanía-pregunta.

Este ministerio es muy importante para mi, y mi deseo es ver como usted tiene mayores logros en su ministerio.

Si Tienes alguna pregunta mandanos un e-mail

Nombre*

E-mail *

Objeto del mensaje

Escriba su mensaje

Enviar un correo electrónico. Todos los campos marcados * son obligatorios