Introducción: Si visualizamos como seria la vida de un pastor literal podríamos ver que siempre el pastor esta pendiente de sus ovejas. Aunque las ovejas se puedan alejar un poco … o mucho de las demás el pastor esta pendiente de ellas. Si observamos al pastor a veces sentado o parado y pareciera que no esta haciendo nada; pero en realidad sigue mirando a las ovejas y cuidándolas. (Juan 10:11)
1. Un pastor se hace no nace pastor. Para ser Pastor no se requiere solamente tener el deseo de serlo, sino también implica pasar por ciertos niveles y experiencias para llegar a serlo. Se ora en primer lugar porque es un don que hay que pedir al Señor (Efesios 4:7-11). Pero aun no basta con orar; hay que ver si el mismo Señor da ese don al que lo pide (v.7-8). El don no se obtiene a la fuerza, es el Señor quien lo da. Pero por lo menos tenemos el derecho de pedirlo y si el Señor lo concede, Amen. A otro Dios le puede dar otros dones, porque no todos somos llamados a ser pastores. Pero todos los dones contribuyen a la edificación del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia (v.11-12). El creyente además de recibir el don debe desarrollarlo, practicarlo, ponerlo a prueba a ver si en verdad puede ser un pastor o lo que desea ser (Maestro, evangelista, etc.)
2. Diferentes clases de Pastores. Pero no todos los pastores son buenos y verdaderos, pueden existir y han existidos falsos pastores que hacen todo lo contrario a lo que un pastor debería ser. (Juan 10:1-5). ¿Entendemos nosotros esto? Hay pastores que son ladrones, salteadores que se hacen pasar por pastores pero nadie les sigue. Tienen ovejas porque la han obtenido de otros rebaños. No han obtenido ovejas por esfuerzo propio. ¿Son salteadores (significa atracadores) de que? De ovejas por supuesto. También miran el puesto de pastor como una fuente de ganancia, no como una labor espiritual (Juan 10:12). El lobo es Satanás, el enemigo. Si el pastor no cuida a las ovejas, sino que es un asalariado entonces no le importa si le roban o matan a las ovejas.
3. La mayor expresión o modelo de Pastor. (Juan 10:14-16). Jesús nos da el ejemplo máximo del pastorado. Claro está que no podemos espera que un pastor de una iglesia haga lo mismo que Jesús en el sentido de morir por nosotros, pero es importante que el Pastor conozca a sus ovejas (¿quién conoce a todos en una congregación?). El pastor verdadero proclama que Cristo es el Redentor y Salvador. El buen pastor desea y trabaja por traer a otras ovejas al redil pero no robándolas, sino sacándola del mundo, de manos de Satanás (v.16)