Valencia: así puedes ayudar a los afectados por la tragedia de la DANA

información sobre algunas organizaciones que están trabajando en la emergencia.

El ministerio de capellania internacional Coordina la preparar la movilización y el envío de pequeños equipos de expertos sobre el terreno para evaluar las necesidades y, eventualmente, facilitar la coordinación en ayuda y asitencia espiritual . También elaborará un programa destinado a recopilar y divulgar las conclusiones extraídas de las intervenciones, y centralizar información sobre las disponibilidades nacionales en materia de recursos médicos .
La información sobre los medios nacionales de protección civil disponibles para las intervenciones de ayuda se reunirá en una base de datos, que también aprovechará el contenido de la base de datos militar, compilada por el Estado Mayor de la Unión Europea , ofrece una visión global de los recursos disponibles para abordar las consecuencias de las catástrofe, coordina la movilizacion y ofrecemos nuestra atención psicológica y espiritual de calidad en procesos de duelo para dotar a adultos y menores de las mejores estrategias para el procesamiento de una pérdida y que puedan adaptarse a la misma de una forma sana y constructiva.
Coordinación Europeo Tel 0039 030 4197142

Peticiones de ayuda a través de las redes sociales 

 

En este sentido, la sociedad valenciana ha empezado a movilizarse para ofrecer ayuda a las víctimas del temporal a través de donaciones, apoyo logístico y movimientos voluntarios. En este punto, varios ayuntamientos de l’Horta, una de las comarcas más afectadas por los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana, han pedido ayuda a través de la colaboración ciudadana y han habilitado puntos de atención para atender a los afectados por este trágico suceso, que ya está catalogado como el peor desastre natural de la historia de España.

Organizaciones

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha compartido información sobre algunas organizaciones que están trabajando en la emergencia.

Cruz Roja y Cáritas

Una de ellas es Cruz Roja, que ha dejado varias vías para colaborar a través de su web, teléfono (900 104 971) o BIZUM al 33512.

También, Cáritas ha activado su fondo de emergencias (Caixa Popular: ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y Caixabank: ES02 2100 8734 6113 0064 8236) o BIZUM al 38026. Según la coordinadora, «los donativos permitirán a las entidades adquirir lo necesario en cada momento según las necesidades, tanto actuales como futuras».

Psicógos Sin Fronteras y el Colegio de Psicología

Por otro lado, desde Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para las personas afectadas: 960 450 230.

También, en este sentido, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana ofrece asesoramiento técnico a la Generalitat y están en contacto con sus Grupos de Trabajo de Emergencias y Catástrofes, de Servicios Sociales y de los Gabinetes Psicopedagógicos Municipales (GPM).

Colegio Notarial de València

El Colegio Notarial de Valencia pone en marcha un servicio notarial gratuito de ayuda para los afectados por la DANA. Las personas afectadas tienen a su disposición un servicio notarial de búsqueda, expedición y entrega gratuita de copias de las escrituras públicas de sus propiedades, perdidas como consecuencia de dichas inundaciones. Hay que contactar en: afectadosdana@valencia.notariado.org.

Teléfonos de contacto

Desde el martes por la tarde, el teléfono de emergencias 112 ha estado habilitado y disponible para ofrecer atención a rescates, accidentes y emergencias relacionadas con la DANA en València. Por su parte, la Generalitat Valenciana activó el martes por la noche el teléfono 900 365 112 para ofrecer atención a los familiares de las personas desaparecidas.

Recogida de comida, ropa y alimentos

La Federación de Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha puesto en marcha el envío de comida y productos básicos a las provincias afectadas por la DANA y también. Voluntarios del banco de alimentos de Valencia se han situado en el campo de fútbol del Valencia CF para hacer acopio de bienes de primera necesidad que «permitan paliar en la medida de lo posible cualquier necesidad o carencia» a los afectados.

En València, la Federació d’Associacions Veïnals de València, en coordinación con las Administraciones municipales y autonómica, ha establecido cinco puntos de recogida de suministros para canalizar la ayuda solidaria y evitar que se acuda directamente a los lugares afectados. Piden que se lleve únicamente agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal doméstica, pañales y compresas, ya que no se admitirá ropa ni mantas por indicación expresa de las organizaciones oficiales.

En Mislatael ayuntamiento ha habilitado el pabellón del Quint para acoger a los afectados. Si bien el municipio no ha sufrido daños, desde el primer minuto ha puesto a disposición de las víctimas sus instalaciones para ofrecer una alternativa habitacional hasta que se solucionen los daños.

En Benetússer, el ayuntamiento ha habilitado en el CEIP Blasco Ibáñez un punto de Emergencias para atender a las víctimas y coordinar la búsqueda de los desaparecidos. En este mismo centro se ha habilitado un punto de recogida en el que el consistorio está recogiendo ropa, comida y mantas para ofrecer a los damnificados en el municipio.

En Paterna, el ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat Valenciana sus centros deportivos municipales para acoger a afectados. Además, desde ayer el municipio ha habilitado el Pabellón municipal de la Ciudad Deportiva de Paterna como punto de atención, donde se están repartiendo alimentos y acogiendo a los damnificados.

En Algemesí, el ayuntamiento prepara un dispositivo especial para repartir comida y materiales de primera necesidad a los vecinos y vecinas afectados por el desbordamiento del río Magro. El alcalde ha pedido colaboración a los vecinos para el reparto. Las personas interesadas pueden acudir al Casal de Fiestas de la localidad para organizar los trabajos.

Por su parte, en Albalel ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para facilitar la llegada de medicamentos vitalmente necesarios para la residencia de ancianos, que ha quedado desabastecida de algunos fármacos tras el temporal. El consistorio ha compartido a través de sus redes sociales un listado de medicamentos básicos que hacen falta para garantizar la salud de los usuarios en este centro de atención para poder hacer frente a las próximas 48 horas.

En Barcelona

En Barcelona, Estudiants pel Canvi ha organizado una recogida de productos en la calle Diputación 429. Los estudiantes piden a los donantes que lleven palas, mantas, alimentos no perecederos, agua, ropa, así como productos de primera necesidad.

La entidad Associació per a la Participació Política está organizando un convoy de voluntarios para ir a Valencia y ayudar a los damnificados. Fletarán un autocar que saldrá de Barcelona el viernes 1 de noviembre y volverá el 3.

En Madrid

En la Comunidad de Madrid también se están recogiendo productos de primera necesidad, ropa y alimentos no perecederos para trasladar a Valencia tanto en el barrio de San Blas (calle Lucas Mallada, 1, local 2, de 14.00 a 21.00 horas) como en la estación de Renfe de Pozuelo de Alarcón, en la calle Segundo de Mata.

Protección Civil y el Ayuntamiento de Collado Mediano (Madrid) han puesto en marcha una campaña de recogida de ayuda humanitaria urgente, en colaboración con la asociación local Collado Solidario, destinada a los afectados. Según ha detallado el consistorio, la recogida tendrá lugar esta tarde, de 17.00 a 21.00 horas, en la Sala de la Juventud, ubicada en la calle del Baile, junto a la Biblioteca Municipal. Los organizadores han solicitado a los vecinos colaborar con productos específicos que serán de gran utilidad en las zonas afectadas, como cubos, palas, mantas, agua mineral, leche condensada o en polvo, café soluble, cacao en polvo y alimentos no perecederos como galletas y bollería.

Grupos ciudadanos que prestan ayuda voluntaria

Desde el pasado martes por la noche, la sociedad valenciana ha ido agrupándose para ofrecer ayuda a las personas más afectadas por el temporal. Así pues, se han creado diferentes grupos de voluntarios que trabajan para ayudar a estas personas.

Un ejemplo de ello son las comisiones falleras, que se han volcado con la causa. Un ejemplo de ello es el casal de San Marcelino, que ha completado la habitual ayuda en forma de comida y ropa con bebidas calientes y regletas con enchufes para que las personas desplazadas a València en busca de refugio puedan cargar sus teléfonos móviles.

Donaciones para los animales

En las últimas horas también se ha hecho necesario conseguir ayuda para los animales damnificados por el temporal y se han empezado a organizar formas para conseguirla. Así pues, Bioparc, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera, ha organizado una operativa especial (de 10 a 18 horas) para facilitar que las personas que quieran auxiliar y hacer llegar su aportación para los animales puedan hacerlo en València de forma coordinada y sin necesidad de desplazarse.

En este punto, lo más urgente es conseguir alimentos, mantas, sábanas, camas, transportines y medicamentos para perros, gatos, cobayas y conejos. Todo el material recogido se entregará a los refugios y protectoras, así como a las personas afectadas por la terrible DANA que tengan animales domésticos.

Además, el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera ofrece también servicio veterinario y de acogida para los animales de los refugios afectados y de las personas perjudicadas.